World Travel Guides


Madagascar - Enviornment


Madagascar Environment

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo. Su tamaño se aproxima al de la Península Ibérica. Situada en el océano Índico, está separada de Mozambique, en el continente africano, por los 400 km del canal de Mozambique. A diferencia de sus islas vecinas volcánicas (Mauricio, Reunión, Rodrigues y Comores), Madagascar forma parte de un trozo desprendido del continente africano, y no del resultado de una erupción volcánica (se separó del continente hace unos 165 millones de años). La mayor parte de la gran selva tropical (muy degradada) se extiende a lo largo de una estrecha franja costera oriental; la meseta central, en las tierras altas, consta de un clima fresco; al Oeste se extienden las llanuras y las mesetas bajas.

Esta nación puede considerarse un continente en miniatura, con hábitats enormemente contrastados. Al igual que otras islas, contiene innumerables especies endémicas, algunas verdaderamente extrañas. La comunidad ecologista internacional lo ha identificado como uno de los países con mayor riqueza ecológica del planeta; Madagascar y las cercanas islas Comores cuentan con casi una cuarta parte de todas las plantas de floración de África. Alberga también el 90% de las especies conocidas de lémures y la mitad de los camaleones del mundo. Súmense a ello los baobabs, los cactos y los aloes, propios de las regiones secas, y empieza a formarse la imagen de una ecología desbordante. A su llegada, los seres humanos trajeron consigo el arroz y las técnicas de tala y quema para crear terrenos cultivables, habiendo provocado, en la actualidad, una situación descorazonadora, con apenas un 15% de la masa forestal original.

A excepción del extremo sur, Madagascar se halla dentro de los trópicos, aunque las mesetas altas o hauts plateaux -que recorren prácticamente por completo la longitud de la isla y constituyen su eje-, son tan frescas que permiten el cultivo de manzanas, frutas con hueso e incluso viñas por encima de los 800 m. También puede nevar en invierno en las cotas máximas. Los alisios soplan del Este y los monzones llegan desde el Noroeste. La mayor parte de la lluvia descarga en la costa este y el extremo norte, pero a causa de la barrera montañosa, en el suroeste de las tierras altas domina un clima seco. Entre enero y marzo la costa oriental, el extremo norte y, en ocasiones, el extremo sur son abatidos por huracanes que llegan a ser devastadores.



Hosting by: Linux Hosting
Travel Guides | Guides Site Map | Indian restaurant | Daily deals
© WorldGuides 2018. All Rights Reserved!